¿Plataforma elevadora o grúa? Confusión común

¿Plataforma elevadora o grúa?

Estos dos términos suelen generar bastante confusión, sobretodo en los entornos de gente que no están acostumbrados a tratar con este tipo de maquinaria. Evidentemente los que trabajamos con esto cada día tenemos un dominio del vocabulario y entendemos la clara distinción entre un producto u otro.

Por este motivo, he pensado que sería una buena idea explicar qué es una cosa y la otra con tal de poder comprender la diferencia entre estos dos grupos de máquinas.

¿Por qué? Porqué todos aquellos que no sabéis exactamente la diferencia, buscáis la máquina por el término equivocado. Esto os supone una pérdida de tiempo enorme y además os implica ir a parar a un montón de páginas o empresas de alquiler que no os pueden suministrar el producto que realmente queríais.

Pero tranquil@s, esto lo arreglamos en un “pis pas”.

¿Qué es una plataforma elevadora?

Primero vamos a barrer a casa… Una plataforma elevadora es una máquina que permite hacer un trabajo en altura, pero con el/la operari@ ubicad@ dentro de una cesta.

Una plataforma elevadora no es una máquina para cargar peso, ni es una máquina para hacer mudanzas.

Según recoge el Real Decreto 2291/1985, la plataforma elevadora móvil de personal (PEMP) es una máquina móvil destinada a desplazar personas y pequeñas herramientas hasta una posición de trabajo.

¿Qué es una grúa?

Una grúa es una máquina que sirve para elevar cargas en el espacio suspendidas de un gancho. Hay muchos topos de grúas, pero la finalidad de su uso se basa en transportar cargas en altura.

Entonces qué necesitas: ¿una plataforma elevadora o una grúa?

Pues si necesitas elevar y transportar una carga pesada: una grúa.

Si necesitas hacer un trabajo en altura, necesitas elevar personas a una altura determinada para hacer un trabajo: plataformas elevadoras.

 

Si te gustaría saber más sobre el tema, y quieres una publicación que trate con profundidad estos dos tipos de maquinaria con más tecnicismos para convertirte en un experto, ponte en contacto con nosotros dejando un comentario aquí a bajo.

Ariadna Royo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *