Día del padre de Uping: entrevista a Toni Royo

Dia del padre de Uping: entrevista a Toni Royo

Fundador de Uping Acces, alquiler de plataformas elevadoras

Aprovechando la ocasión del día del padre, hemos pensado que sería una muy buena idea contarte nuestra historia, como empezamos con alquiler de plataformas. Como y quien fundó Uping, saber quien está detrás de este proyecto, porqué siempre es enriquecedor poner cara a las empresas.

Detrás de las grandes cosas siempre hay una gran historia y grandes personas.

Así que hoy, le hemos robado un poco de su tiempo y entrevistamos al padre fundador de Uping Acces, Toni Royo.

¿Como empezaste en el mundo de las plataformas?

Estoy vinculado en el mundo de la elevación desde los años 70.  Al principio eran solamente carretillas elevadoras y máquinas a medida para la elevación de cualquier tipo en procesos industriales.

A finales de los años 80, con el acercamiento con Europa y con mayor consciencia para la seguridad, surgió la necesidad de unos elementos más eficientes para los trabajos en altura. Primero fueron las bastidas y poco a poco empezaron a aparecer las Plataformas elevadoras.

Al principio de los años 90 recibí el encargo de poner en marcha la distribución de la marca Genie por España, y a partir de aquí ya no me he movido del sector de las Plataformas para trabajos en altura. .

Al principio solo vendíamos al usuario final, pero a mediados de los 90 vimos que las Plataformas eran más adecuadas para el alquiler que para la compra. Por este motivo, al 1997 fundé una de las primeras empresas de alquiler en España, Acces Industrie.

Antonio Royo en Acces Industrie, año 2007.

¿Cómo y cuando empezó Uping?

Al 2008, por desavenencias con mi socio, decido emprender un nuevo camino  y es cuando creo Uping. Mi idea era potenciar un alquiler más local y más ágil (ya que el sector está dominado por las grandes corporaciones) y así podía responder mejor a las necesidades del mercado nacional.

Precisamente, la elección del nombre Uping salé de aquí, de la idea de la compañía aérea lowcost“Vueling”. Yo quería transmitir este sentido de servicio, proximidad y precios ajustados.

 

¿Cómo ha evolucionado para llegar donde estamos ahora?

Los principios siempre son difíciles. Además, durante el 2009 y 2012 sufrimos una gran crisis económica. El sector de la construcción y mantenimiento fue uno de los que más sufrió, con cierres y quiebras de muchas empresas. Evidentemente, nosotros no éramos alíenos a eso y también sufrimos mucho.

El sector del alquiler de plataformas hizo un gran retroceso, la flota se redujo a la mitad y muchas empresas cerraron o se fuero del país.

Fue en ese momento, cuando los alquiladores internacionales había huido, cuando pensé que era el momento de volver al sector para potenciar Uping y hacer la empresa un referente.

Al 2013 tomé las riendas de la Dirección, éramos un equipo de 4 personas y teníamos 50 máquinas…muy viejas! Y poco a poco nos plantamos en 2020 (con toda la pandemia) y con un parque cerca de 500 máquinas, un 85% nuevas con menos de 5 años, con 3 puntos de alquiler en Cataluña y más de 20 personas, jóvenes, preparadas y muy especializadas.

Considero que Uping es una empresa muy dinámica, pero en este punto el objetivo es seguir creciendo y mejorar para eso es vital un socio financiero/industrial. Por este motivo, el 2022 llegamos a un acuerdo con Acces Industrie (Francia) con la intención que con su soporte y el potencial de nuestro equipo podamos hacer una gran expansión.

Si quieres más información sobre la adquisición de Uping por Acces Industrie, echa un vistazo al post Acces Industrie ha adquirido el 100% de Uping Acces

¿Quieres contarnos cuál es tu situación actual en la empresa?

Claro que si! Soy el socio fundador pero no formo parte del equipo operativo. Actualmente, por razones de edad, otras circunstancias personales y con la seguridad que tengo de haber dejado Uping en buenas manos (con Victor Cebrecos en la dirección y con el grupo Acces Industrie)  seguiré colaborando como consultor puntual.

Pero ahora me toca disponer de mi tiempo libre, disfrutar de otro ritmo de vida y ¡practicar mis hobbies!

Esperamos que te haya gustado esta publicación y hayas podido saber un poco más de nosotros. Para cualquier duda que te haya quedado puedes llamarnos al 633 05 05 33 o contactarnos a través de este formulario. ¿Subes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Solicita una llamada